División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio n.° 18670
20 de diciembre, 2023
DFOE-LOC-2480
Señor
Leonidas Alberto Gutiérrez Víquez
Secretario Municipal
lgutierrez@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Señor
Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
alcaldia@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2024 de la Municipalidad
de Aserrí.
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial 2024 de la Municipalidad de Aserrí por la suma de
?4.364,40 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y
otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@aserri.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
______________________________________________________________________________________________________________________
DFOE-LOC-2480 2 20 de diciembre, 2023
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MA-1147-2023 del 26 de setiembre de 2023, en atención a lo ...
Fecha publicación: 21/12/2023
Fecha emisión: 20/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18127
14 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3120
José Oldemar García Segura
Alcalde
Municipalidad de Aserrí
ogarcia@aserri.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos
La capacidad de gestión de recursos humanos corresponde al desempeño
institucional en la administración de dichos recursos, considerando la estrategia,
estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura
del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos de recursos
humanos, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión de recursos humanos
integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a
su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos (ICGRH), instrumento que permitió generar información sobre el nivel
de 287 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores en 5 dimensiones
basadas en los procesos de gestión de recursos humanos, a saber: organización del
empleo, gestión del empleo, gestión del desarrollo, gestión del desempeño y gestión de
las relaciones laborales, así como una dimensión transversal con elementos
complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfi ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 14/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15095
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1882
Señor
José Oldemar García Segura
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
alcaldia@aserri.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04902 (DFOE-SEM-0568) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07787 (DFOE-SEM-0961), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Op ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2023
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14676
18 de octubre del 2023
DJ-1616
Licenciada
Yadira Cruz Fallas, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
ycruz@aserri.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza su solicitud de criterio.
Se refiere este Despacho a su oficio número AU-37-2023, fechado el 10 de
octubre de 2023, mediante el cual plantean varias interrogante con el fin de obtener
criterio de esta Contraloría General sobre el procedimiento de constitución de una
Sociedad Pública de Economía Mixta (SPEM), y algunas particularidades con el
procedimiento de elección de un socio privado a la luz de la Ley General de Compras
Públicas.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ycruz@aserri.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Ahora bien, con la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación
Pública (LGCP), n.° 9986, se materializa un cambio esencial en la gobernanza de las
compras públicas del país, al crear un órgano rector a nivel de toda la administración
pública en ...
Fecha publicación: 18/10/2023
Fecha emisión: 18/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2023
Tesauro: Falta de competencia
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14686
18 de octubre de 2023
DJ-1617
Licenciada
Yadira Cruz Fallas, Auditoría Interna
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Ce: ycruz@aserri.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
competencia del órgano contralor.
Se refiere este Despacho a su oficio número AU-38-2023, fechado el 12 de octubre
de 2023, recibido el mismo día en el correo electrónico institucional, donde presenta una
serie de consultas relacionadas con el pago de dedicación exclusiva a profesionales en
administración de recursos humanos y planificación en desarrollo social.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan en lo de interés:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ycruz@aserri.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingres ...
Fecha publicación: 18/10/2023
Fecha emisión: 18/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2023
Tesauro: Falta de competencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12200
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1550
Señor
Jose Oldemar García Segura
Alcalde
ogarcia@aserri.go.cr
alcaldia@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00744, (DFOE-LOC-0137) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE ASERRÍ.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría General de la ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 11932
04 de setiembre, 2023
DFOE-LOC-1497
Señor
Leonidas Alberto Gutiérrez Víquez
lgutierrez@aserri.go.cr
Secretario del Concejo Municipal
Señor
Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
alcaldia@aserri.go.cr
ogarcia@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.º 02-2023 de la
Municipalidad de Aserrí
La Contraloría General recibió el oficio n.º MA-0891-2023 de 26 de julio de 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 02-2023 de la Municipalidad
de Aserrí, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente recursos
provenientes de vigencias anteriores (superávit específico), para ser aplicados en las
partidas de Servicios, Materiales y Suministros y Bienes Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.º 7428, Código Municipal, y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lgutierrez@aserri.go.cr
mailto:alcaldia@aserri.go.cr
mailto:ogarcia@aserri.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1497 2 04 de setiembre, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la Sesión Ordinaria n.° 168-2023
celebrada el 17 de julio de 2023 . Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.31
de las Norma ...
Fecha publicación: 05/09/2023
Fecha emisión: 04/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2023
INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
SOBRE EL ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL
14 MUNICIPALIDADES
DFOE-LOC-SGP-00002-2023
19 de junio, 2023
CONTENIDO
Panorama general 3
1. Introducción 7
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 7
Objetivos y alcance 8
Marco metodológico 8
Generalidades 10
2. Resultados 14
Instrumentos para la gestión, marco normativo y organización para la gestión de la deuda de los
gobiernos locales 14
Ejecución, seguimiento y evaluación de la gestión de la deuda de los gobiernos locales 19
Gestión de la información y transparencia 21
Sanas prácticas y aprendizajes 24
3. Conclusiones 25
4. Desafíos identificados 26
5. Referencias bibliográficas 28
IMÁGENES
Imagen n.° 1: Estructura del instrumento de análisis 10
Imagen n.° 2: Procedimientos y prácticas para la gestión de la deuda pública 11
Imagen n.° 3: Datos sobre los préstamos de las 14 municipalidades fiscalizadas 12
Imagen n.° 4: Municipalidades que cuentan con los instrumentos para la gestión de la deuda 14
Imagen n.° 5: Elementos de la estrategia de endeudamiento 15
Imagen n.° 6: Cantidad de municipalidades que carecen de procedimientos para ejecutar funciones de
gestión de la deuda 17
Imagen n.° 7: Cantidad de municipalidades y análisis presentados a los concejos municipales 18
Imagen n.° 8: Comportamiento de los ingresos por préstamos y carga financiera 19
Imagen n.° 9: Cantidad de municipalidades que implementan algunas prácticas para la gestión de la
deuda 20
Imagen n.° 10: Acciones de seguimiento y evaluación pendientes de implementación 21
Imagen n.° 11: Procedimientos para gestión de la información emitidos por las municipalidades 22
Imagen n.° 12: Información sobre la gestión de la deuda que no se comunica internamente 23
Imagen n.° 13: Cantidad de municipalidades que implementan prácticas para el envío de la información
solicitada por la DGCP 24
Imagen n.° 14: Aprendizajes obtenidos para la gestión de la deuda 25
Imagen n.° 15: Desafíos identificados para la ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 19/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2023
Asunto: REMISION DEL INFORME N.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA SOBRE EL ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL”, EN LAS MUNICIPALIDADES DE ASERRI, CARTAGO, ESCAZU, ESPARZA, MONTES DE OCA, OREAMUNO, OROTINA, OSA, PALMARES, PARAISO, SAN CARLOS, SAN JOSE, SANTA CRUZ Y SARAPIQUI
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 07999
19 de junio, 2023
DFOE-LOC-1119
Señor
Oldemar García Segura
Alcalde
alcaldia@aserri.go.cr
ogarcia@aserri.go.cr
Señora
Yadira Cruz Fallas
Auditora Interna
ycruz@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Estimados señores:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “Informe de
seguimiento de la gestión pública sobre el endeudamiento municipal”, en
las municipalidades de Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza, Montes de Oca,
Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa
Cruz y Sarapiquí
Con el oficio n.° DFOE-LOC-0034 (00344) de 18 de enero de 2023, se les comunicó el inicio
del seguimiento de la gestión sobre deuda pública, el cual se realizó en coordinación con las
Auditorías Internas de las 14 municipalidades fiscalizadas: Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza,
Montes de Oca, Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa Cruz y
Sarapiquí.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la gestión pública tiene como
objetivo obtener un panorama general sobre el endeudamiento en las municipalidades fiscalizadas,
con el propósito de promover la transparencia y fortalecer el proceso de rendición de cuentas,
además de facilitar la toma de decisiones que coadyuve en la mejora de su gestión.
Los resultados de la herramienta de consulta aplicada en coordinación con las Auditorías
Internas, revelan que si bien se tienen elementos positivos para la gestión de la deuda, en los 14
gobiernos locales existen importantes brechas en todas las etapas del proceso de gestión de la
deuda.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@aserri.go.cr
mailto:ogarcia@aserri.go.cr
mailto:ycruz@aserri.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 19/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4482
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0704
Jose Oldemar García Segura
Alcalde
Municipalidad de Aserrí
alcaldia@aserri.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señala ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2023